COMO ACLARAR Y OSCURECER LOS COLORES

Primero debo decir lo mas lógico, cualquier color oscuro oscurecerá a un color mas claro, y cualquier color claro aclarara a un color oscuro eso es un hecho, ahora hay reglas en el estudio de la pintura que debemos tomar en cuenta y debemos hacerlo según nuestro propio nivel de aprendizaje.

Para principiantes diré lo que no se debe hacer y es justo lo que vi en un programa de televisión donde daban un curso de manualidades y había una demostración de pintura, el consejo del programa para oscurecer y aclarar los colores era simplemente utilizar blanco y negro, y no es lo recomendable, porque terminaras con colores sucios y colores lechosos, lo he visto muchas veces.

Aclarando con Blanco

Explico, Es obvio que el blanco aclarara a todo color con el se mezcle, pero si todo lo aclaramos con blanco, estaremos quitándole vida a los colores, dejándolos blanquecinos y muy opacos, así que no nos olvidemos del amarillo.

Imaginemos aclarar un verde con blanco a aclararlo con amarillo, con blanco tendremos un verde opaco así que en este caso funcionara mejor aclarar con amarillo, imaginemos un azul a celeste, si tratamos de aclarar el azul con amarillo lo que conseguiremos es un verde, entonces en este caso solo se utiliza blanco, si aclaramos un rojo con blanco lo llevaremos al rosado, si aplicamos amarillo lo llevaremos al anaranjado en este caso podemos utilizar ambos colores el blanco y el amarillo combinados.

Tomar en cuenta la iluminación

Imaginemos un día soleado e imaginemos que pintamos un bodegón que le da directamente la luz del sol, entonces aquí la luz estará dominada por el amarillo, así que utilizaremos mas amarillo para las luces, pero si la iluminación es suave como la de un interior, entonces las luces son opacas y por lo tanto para aclarar las luces se utilizara más blanco, pero ojo aquí entra otro factor: los colores de los objetos, si el color del objeto es oscuro la luz posiblemente no llegue a ser muy clara, así que no necesitaremos tanto amarillo o blanco.

Oscurecer con Negro.

El color negro es muy fuerte y si no tienes experiencia te ensuciara los colores, los oscurecera pero sin la experiencia debida todo te quedara agrisado y oscuro, no es la mejor opción para oscurecer cuando estas empezando a pintar, mas abajo hay una imagen con mezclas comparativas, veras que no hay de que alarmarse tampoco cuando se mezcla con negro, lo que pasa es que se consigue otra variacion de colores y eso esta bien el problema es utilizarlo para todo, por ejemplo para oscurecer el amarillo hacia un ocre veras que no funciona, la mezcla se va al verdoso, con el anaranjado pasa lo mismo, el naranja conforme mas negro tiene va perdiendo fuerza y color en cambio mezclado con el azul aun deja sentir la fuerza del naranja aun cuando esta bastante oscuro.

Una prueba de la fuerza del color negro, lo primero que viene a la mente del alumno cuando les digo que mezclen un gris neutro, es mezclar mitad de blanco y mitad de negro y terminan con un gris muy oscuro, al cual agregan y agregan blanco a montones hasta llegar al gris, esto demuestra que tan fuerte es el color negro y como oscurece todo muy bruscamente.

Aclarar por contraste y color

Aquí viene la pregunta, somos pintores tonalitas o coloristas ? el tonalista busca el contraste entre luz y sombra, y el colorista se centra más en la vibración y contraste del color en sí mismo.

Aquí un ejemplo, un colorista aclararía utilizando más amarillo y contrastando los objetos por color, es decir si tenemos un objeto anaranjado, pongamos un fondo azul, este sería un contraste muy alto de colores complementarios y por lo tanto nos aclararía al anaranjado a la vez que lo haría vibrar con más intensidad, en el caso del pintor tonalista procuraría utilizar un contraste claro oscuro, si tenemos un objeto amarillo, lo rodearíamos de colores oscuros y por contraste el amarillo se vería más claro, entonces aquí vemos cómo podemos crear la sensación de que un color es mas claro por contraste.

En la imagen veras que por contraste los colores claros se verán mas iluminados y fuertes debido a que están siendo comparados con los colores oscuros

contrastes-del-color

Que nos dice la Teoría del color

Oscurecer un color sigue una regla básica en la teoría del color: Para obtener la sombra de un color debemos mezclarlo con su color complementario (color opuesto en circulo cromático) y agregarle una pizca de azul.

Si seguimos esta simple regla conseguiremos colores oscuros con fuerza, lo cual sería distinto a solo aplicar negro, imaginemos al amarillo oscureciéndolo con negro, sale una mezcla verdosa oscura, ahora si oscurecemos el amarillo mezclándolo con su complementario que es el violeta conseguiremos una variedad de ocres dependiendo de la cantidad de violeta que apliquemos a la mezcla, prueben y verán la diferencia.

Los colores complementarios son los opuestos en el circulo cromatico, amarillo-violeta, naranja-azul, rojo-verde.

Para avanzados.

Dicho todo esto cabe mencionar algo que podría parecer contradictorio pero que todo pintor avanzado o ya profesional conoce, cuando tienes experiencia pintando puedes romper las reglas y con esplendidos resultados como el caso de los pintores Sargent o Zorn ambos increíbles artistas y ambos utilizaban el negro en sus mezclas, inclusive la famosa paleta limitada de Zorn constaba de solo cuatro colores: blanco de titanio, ocre amarillo, rojo cadmio y negro marfil y en esta paleta el color negro tiene un papel imprescindible para agrisar los colores y lograr una gran variación de colores piel, pero te recomiendo seguir los pasos mencionados en todo el articulo, no corras sin antes haber aprendido a caminar, primero necesitas aprender las reglas para luego romperlas, si lo deseas.

Paleta limitada de Zorn

Renso Castaneda

19 Responses so far.

  1. Silvia Soria dice:

    Me encantó tu artículo, lo guardé para leerlo las veces que quiera. Intento aprender por Internet y usando mi propio criterio. Gracias

  2. Excelente! servirá demasiado.

  3. romina dice:

    Quiro hacer un color azul francia que es el coolor que imprimi en el circulo cromato no me sale probe con varios colores estoy utilizando temperas. Gracias! Espero respuestas

  4. Miriam Branciforti dice:

    Amo pintar pero tengo siempre problema a con la mezcla de colores
    Gracias

  5. dorita dice:

    Quisiera pintar sola con su ayuda ,y creo que lo voy a lograr muchas gracias¡¡

  6. Espero sea muy buena esta aplicacion

  7. Chari dice:

    Hola, me encanta éste artículo, seguro que me servirá de ayuda. Mil gracias

  8. Odily Jiménez dice:

    Gracias por el artículo, me gusta pintar rostros, y tengo problemas con las luces y sombras, si pudiera mandarme algún consejo se lo a agradecería muchísimo. Bendiciones

  9. Maribel dice:

    Que gran publicación. Gracias. Se me dificulta pintar rostros sobretodo las sombras y luces.

  10. graciela laborde dice:

    hola por fabor quiero pintar fondan el degrade de colores del violeta al lila suave , me pueden contestar como se hace es para mi hija de quince gracias

  11. Nieves Montenegro dice:

    Excelente articulo. Me ha aclarado dudas-gracias

  12. CARLOS dice:

    Buenas tardes como hago para oscurecer un tabaco claro un poco mas oscuro la pintura es en aceite le agradezco que me pueda colaborar GRACIAS.

  13. Francusco dice:

    Quitó aprender a oscurecer y aclarar sin utilizar blanco y negro.

  14. whormann dice:

    Como oscuresco un color vino tinto claro lo quiero vino tinto intenso o oscuro

  15. Robigildo dice:

    Tengo una pintura de aceite color naranja pero es un tono muy eléctrico como fluorescente. Quiero saber que color debo de agregarle para opacar un poco el tono fluorescente. Gracias por su respuesta

  16. Jagoba dice:

    Me gustaria aprender a pintar al oleo desde nivel zero

  17. alvaro colmenares dice:

    muy buen ejemplo y forma de enseñar ,para los que entramos en este ilimitado mundo de la pintura.gracias

  18. marce dice:

    buenas noches
    consulta teniendo un rojo ceibo o bermellon quisiera llevarlo hacia un color (vasija de terracota) es decir con tendencia a tintes mas oscuros …ni amarronados ni violaceos borravino…algo que le de un tinte mas oscuro sin salir de la base rojiza del ladrillo…gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas