COMO ACLARAR Y OSCURECER LOS COLORES




Primero que nada diré lo que no se debe hacer, y es justo lo que vi en un programa de televisión donde daban un curso de manualidades y había una demostración de pintura, el consejo del programa para oscurecer y aclarar los colores era simplemente utilizar blanco y negro, y NO ES ASI, obviamente muchos colores se aclaran con blanco, pero casi muy pocas veces se oscurece con negro, a no ser que estemos pintando algo de color negro.

Explico, si todo lo aclaramos con blanco, estaremos quitándole vida a los colores, dejandolos blanquecinos y muy opacos, si oscurecemos con negro estaríamos destruyéndo todos los colores, agrisandolos, quitándoles fuerza y viveza.

Imaginemos aclarar un verde con blanco a aclararlo con amarillo, con blanco tendremos un verde opaco asi que en este caso funcionara mejor aclarar con amarillo, imaginemos un azul a celeste, si tratamos de aclarar el azul con amarillo lo que conseguiremos es un verde, entonces en este caso solo se utiliza blanco, si aclaramos un rojo con blanco lo llevaremos al rosado, si aplicamos amarillo lo llevaremos al anaranjado y de ahí podemos seguir aclarando con más amarillo y una pizca de blanco, ojo esto depende también de la iluminación, imaginemos un día soleado y a nuestro bodegón (imaginemos que pintamos un bodegón) le da directamente la luz del sol, entonces aquí la luz estará dominada por el amarillo, asi que utilizaremos mas amarillo para las luces, pero si la iluminación es suave como la de un interior, entonces las luces son opacas y por lo tanto para aclarar las luces se utilizara más blanco, pero ojo aqui entra otro factor: los colores de los objetos, un poco complicado ? la verdad que la teoría del color en la pintura es lo que más debemos estudiar, no es facil ya que hay muchos factores a tomar en cuenta. Si el color del objeto es oscuro la luz posiblemente no llege a ser muy clara, asi que no necesitaremos tanto amarillo o blanco.

Ahora tenemos otra forma de aclarar, y es por contraste o tono, aquí viene la pregunta, somos pintores tonalitas o coloristas ? el tonalita busca el contraste entre luz y sombra, y el colorista se centra más en la vibración y contraste del color en sí mismo.

Aquí un ejemplo, un colorista aclararía utilizando más amarillo y contrastando los objetos por color, es decir si tenemos un objeto anaranjado, pongamos un fondo azul, este sería un contraste muy alto de colores complementarios y por lo tanto nos aclararía al anaranjado a la vez que lo haría vibrar con más intensidad, en el caso del pintor tonalista procuraría utilizar un contraste claro oscuro, si tenemos un objeto amarillo, lo rodearíamos de colores oscuros y por contraste el amarillo se vería más claro, entonces aquí vemos cómo podemos aclarar los colores de varias formas.

Ahora pasemos a oscurecer los colores.

Oscurecer un color sigue una regla básica en la teoría del color: Para obtener la sombra de un color debemos mezclarlo con su color complementario y agregarle una pizca de azul, no utilizar negro.

Si seguimos esta simple regla conseguiremos colores oscuros con fuerza, lo cual sería distinto a solo aplicar negro, imaginemos al amarillo oscureciéndolo con negro, sale una mezcla verdosa oscura, un color sucio, muerto, ahora si oscurecemos el amarillo mezclándolo con su complementario que es el violeta conseguiremos una variedad de ocres dependiendo de la cantidad de violeta que apliquemos a la mezcla, prueben y verán la diferencia.

Renso Castaneda

contrastes-del-colorcontraste-complementarios2



13 Responses so far.

  1. Silvia Soria dice:

    Me encantó tu artículo, lo guardé para leerlo las veces que quiera. Intento aprender por Internet y usando mi propio criterio. Gracias

  2. Excelente! servirá demasiado.

  3. romina dice:

    Quiro hacer un color azul francia que es el coolor que imprimi en el circulo cromato no me sale probe con varios colores estoy utilizando temperas. Gracias! Espero respuestas

  4. Miriam Branciforti dice:

    Amo pintar pero tengo siempre problema a con la mezcla de colores
    Gracias

  5. dorita dice:

    Quisiera pintar sola con su ayuda ,y creo que lo voy a lograr muchas gracias¡¡

  6. Espero sea muy buena esta aplicacion

  7. Chari dice:

    Hola, me encanta éste artículo, seguro que me servirá de ayuda. Mil gracias

  8. Odily Jiménez dice:

    Gracias por el artículo, me gusta pintar rostros, y tengo problemas con las luces y sombras, si pudiera mandarme algún consejo se lo a agradecería muchísimo. Bendiciones

  9. Maribel dice:

    Que gran publicación. Gracias. Se me dificulta pintar rostros sobretodo las sombras y luces.

  10. graciela laborde dice:

    hola por fabor quiero pintar fondan el degrade de colores del violeta al lila suave , me pueden contestar como se hace es para mi hija de quince gracias

  11. Nieves Montenegro dice:

    Excelente articulo. Me ha aclarado dudas-gracias

  12. CARLOS dice:

    Buenas tardes como hago para oscurecer un tabaco claro un poco mas oscuro la pintura es en aceite le agradezco que me pueda colaborar GRACIAS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas