Como pintar un Caballo al óleo

Esta pintura ha sido realizada en una sesión de una hora con un descanso de 15 minutos para revisar detalles, el vídeo dura 23 minutos en los cuales he resumido lo mas importante en la realización de la pintura.

Los Colores utilizados son Blanco de titanio y Tierra de Sombra Tostada

Como disolvente he utilizado Aceite de Linaza

Los pinceles utilizados son de pelo sintético y el lienzo es de grano muy fino.

El Dibujo lo hago con óleo y con un color neutro y claro, esbozo ligeramente la posición de la cabeza del Caballo e inmediatamente empiezo a aplicar óleo, para esta primera parte utilizo mas aceite de linaza para que la pintura se deslize sobre el lienzo sin problemas, conforme voy cubriendo con mas óleo voy utilizando menos aceite, inclusive las partes de luces las aplico con óleo puro sin disolvente.

La Cabeza del Caballo se puede dividir en tres tonos muy notorios, un medio tono, las sombras y las luces muy intensas, para lo cual debemos hacer las mezclas para los tonos claros separadas de las mezclas para los tonos oscuros y tambien utilizar pinceles distintos para cada tono.

Siempre es recomendable empezar por el fondo así sera mas fácil para nosotros acercarnos a los tonos de rostro del Caballo.

Luego se empieza por los medios tonos ya que usualmente el medio tono es el cubre la mayor parte de la superficie de lo que pintemos, luego vienen las sombras y al final las luces.

Todas las pinceladas que vamos aplicando serán reforzadas poco a poco por nuevas pinceladas porque cuando mas esta cubierto con el oleo el lienzo y se empieza a ver la forma entonces en eso momento sera mas fácil lograr el color y tono apropiado, en este caso solo tono, ya que la pintura casi no tiene color.



Cuando se pinta sobre fresco en una sola sesión debemos acostumbrarnos a la textura y pastosidad del óleo, el cual debemos manipular con cierta destreza, si estas acostumbrado a trabajar capa tras capa y dejando que la pintura seque entre capas, lo mas seguro es que te sientas como pez fuera del agua en estos momentos, pero esto es solo practica, con una sola pintura que realices veras que la siguiente sera menos dificil de manipular.

Lo mas importante de esta pintura es observar los valores tonales, ya que no hay colores que distraigan nuestra vista, sera mas fácil para nosotros concentrarnos en copiar las luces, los medios tonos y las sombras.

Espero que este ejercicio les sea muy util, aqui les dejo la imagen para que puedan realizar la obra y te invito a que me dejes tu imagen, para ver el proceso de tu pintura y poder darte algunos consejos.

Dale clic a la imagen, se abrirá en una nueva pestaña, luego podrás guardarla e imprimirla.

 

One Response so far.

  1. Crisalida dice:

    Realmente usted es un gran maestro. Sus enseñanzas y demostraciones son muy educativas e inspiradoras. Me da mucha alegría de poder seguirlo a travez del canal de YouTube. Muy buena idea. Muchas felicidades y éxitos para el 2018, Arriba Peru desde Illinois, USA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas