Como pintar un retrato – contraste de temperatura

El contraste de temperatura es uno de los que mas me gusta, porque los colores cálidos suelen salir disparados hacia adelante y los colores fríos se sumergen en la profundidad, y eso acrecienta la sensación de volumen y por lo tanto la obra se ve mas tridimensional y real.

Cuales son los colores cálidos y los colores fríos ?

Los colores cálidos están en la gama de amarillos y rojos, es decir ocres, naranjas, sienas, mientras que los colores fríos están en la gama de los azules y violetas con todas las variaciones posibles de tonos y colores como son celestes rosados violáceos etc.

Porque se llama contraste ?

El contraste se da entre dos cosas diferentes como por ejemplo cuando una persona muy alta esta al lado de una persona muy baja, cuando hay una luz muy intensa y una sombra muy oscura, cuando hay contraste unos de los sujetos u objetos de atención suele verse mas intenso, mas fuerte o grande, entonces que sucede con los colores, sucede que los colores cálidos al lado de los fríos se verán mas intensos y saltaran hacia nuestra vista con mas fuerza de lo normal.

Como aplico el contraste en un rostro ?

Primero el retrato que vayas a pintar tiene que tener de preferencia una zona en sombra y otra en luz, sera mas dificil hacerlo si escoges una foto tomada con flash (no escogas esas fotos por favor) Ya sabes cuales son los colores cálidos y cuales los fríos entonces ahora te toca decidir que lado llevara que colores, la primera elección y mas lógica es que la sombra tengas colores fríos y oscuros y la luz colores cálidos y claros, pero tambien puedes hacerlo al revés, la sombra con colores cálidos y oscuros y la luz con colores fríos y claros, la primera elección es la mejor pero te aconsejo que practiques con ambas.

La temperatura de los colores esta presente en toda pintura ?

Si, en menor o mayor grado el contraste de temperatura debe aplicarse a cada obra, porque ? , porque es lo que sucede en la naturaleza, lo vemos todo el tiempo, solo que a veces es muy sutil y otras veces muy fuerte, como por ejemplo en un día soleado el contaste de cálidos y fríos es muy notorio y en día nublado es muy suave casi ni se percibe.

La ventaja que tenemos como artistas es que podemos alterar la representación de la naturaleza de la manera que queramos, es decir acentuando este contraste como yo lo hago en el retrato del vídeo o bajando ese contraste para crear obras mas melancólicas y calmadas eso depende de tu propio gusto.

Que hago si el contraste es muy fuerte y no me gusta

Aplicas la teoría del color, que dice la teoría.. si quieres agrisar un color le aplicas a la mezcla el color complementario sea en la mezcla en fresco sea después de que terminaste la obra en forma de veladuras, en el retrato que he realizado si quisiera bajar la intensidad de los azules aplicaría una capa muy delgada de anaranjado, y dejaría secar y aplicaría una segunda capa aun mas delgada para terminar, si tu mismo pruebas esto veras como baja la intensidad del azul, ojo, puedes aplicar el naranja mezclado con un poquito de blanco si deseas que aparte de perder fuerza se aclare ligeramente, no mucho blanco porque podría quedar el color lechoso.

Lee mi otro artículo sobre los colores cálidos y fríos


Post Tagged with

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas