La Grisalla en la pintura al oleo

Cuando estamos viendo una pintura realista muy bien realizada, lo que estamos viendo es una obra donde el volumen esta totalmente dominado por el artista, el volumen es lo que hace que una obra se vea tridimensional, es por lo que nuestro cerebro es engañado y cree que esta viendo algo real, y la mejor técnica para lograr eso es dominar la Grisalla.

Lo que mas veo en mis alumnos principiantes es la falta de volumen, no llegan a pintar los tonos mas oscuros y sin los tonos mas oscuros el volumen no esta completo, por eso debemos tener en cuenta siempre que en todo lo que vemos hay zonas muy claras y zonas muy oscuras y en medio una infinidad de tonos grises, les dejo algo que yo hago para lograr el máximo contraste, ubico en mi imagen las zonas mas oscuras y las pinto con negro puro y eso me sirve de referencia para llegar al contraste deseado, así que busquen ese pequeño sector o sectores muy oscuros y pintenlos con negro, se que da miedo al principio pero les aseguro que esto les sera de gran de ayuda al representar el volumen, luego con mas experiencia podrán obviar esto y hacer su obra en tonos mas suaves si así lo desean y con el color que pondrán encima levantar el contraste.



Volvamos a la explicación de la Grisalla.

Esta tecnica es de las mas antiguas que existen, y la mas utilizada por retratistas y pintores de la figura humana, pero lo increíble es que pueden utilizarla tambien pintores principiantes, esta tecnica es super simple de utilizar, lo complejo esta en lo que puedas lograr, obviamente para un pintor profesional la grisalla dará resultados increíblemente realistas en volumen y color mientras que para un principiante sera un buen ejercicio de volumen.

Como el termino grisalla lo indica realizaremos una pintura solo en grises, hay dos opciones que podemos utilizar que son, colores blanco y negro con lo cual nuestra pintura parecerá una fotografía en blanco y negro o tierra de sombra tostada y blanco con lo cual nuestra pintura parecerá una fotografía en sepia, es recomendable probar las dos formas y luego ver cual se hace mas fácil según nuestra propia habilidad y practica en el resultado que consigamos.

Para el pintor que utilizara la grisalla a modo de practica debe tener en cuenta que debemos utilizar como apoyo una cartilla de valores tonales, como en la imagen, si les es posible impriman la imagen para tenerla siempre a mano.

contrastetonal2

Esta nos servirá para identificar mas fácilmente los grises que utilizaremos comparándolos con los grises en nuestra fotografía o modelo, teniendo en cuenta los tonos mas claros así como los mas oscuros, podremos lograr el volumen con mas facilidad.

Para un pintor profesional esta tecnica se lleva al limite prácticamente terminando la pintura con lujo de detalles como si se tratase de una fotografía en blanco y negro o sepia, cuando el volumen esta totalmente logrado se aplica color encima con veladuras, semi empastes o empastes si así se deseara.

Aquí les dejo imágenes que escogí especialmente porque llegan desde los tonos mas oscuros a los claros y les servirán muy bien para su practica de la Grisalla, no tienen que pintar todos los elementos pueden pintar solo un sector si lo desean.

 

 

 

 

 

 

Les dejo el desarrollo de una grisalla en video y las primeras capas de color.

9 Responses so far.

  1. Mui bueno! Es um grande maestro. Gracias mestre Renso.
    Bom ano 2017

    Diamantino Pereira

  2. LARÚ LEVERONI CHINCHILLA dice:

    COMO SIEMPRE MUY BUENAS LAS RECOMENDACIONES.QUE TENGA UN EXCELENTE 2017.

  3. Walter H. Ruiz García dice:

    Muy buena explicación sobre este tipo de pinturas

  4. jorge dice:

    para mí ha sido todo un acontecimiento ésta tecnica. Muy clara la presentación. Aprendí mucho y espero más clases. Felicitación.

  5. jorge dice:

    Se borró mi comentario?. Quedé gratamente impresionado con su video.

  6. jose laurencio estrada dice:

    exelente muy didactico y sencillo que el 2017 le siga trayendo exitos

  7. Jorge murillo dice:

    Muy agrdecido por todas la informacion pues medas muchas ideas positivas

  8. GODOFREDO CÉSAR MERINO VIVIANE dice:

    EXCELENTÍSIMA SU NOTA SOBRE LA GRISALLA, MAESTROS. . . AGRADECIDO A USTDES. . . ABRAZOS.

  9. Eliezer Cáceres dice:

    Excelente explicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas