LA PALETA DEL PINTOR




Esta herramienta es de suma necesidad para nosotros, es ahí donde mezclamos los colores antes de aplicarlos a nuestro lienzo, yo personalmente tengo más de 6 paletas, contando alguna que hice yo mismo, tengo desde muy pequeñas que utilizo cuando estoy haciendo detalles, las medianas, y un par muy grandes para cuando hago la mancha o grisalla, esto depende de la técnica que utilice en determinado momento.

Primero debemos tener un orden para aplicar los colores y mantener este orden prácticamente para siempre, por supuesto estoy hablando de la paleta principal en la que aplicaremos la mayor cantidad de colores, yo empiezo con el blanco a la izquierda, siguen los amarillos, naranja, rojos, tierras, verdes, azules, violetas y negro, de cada color tengo dos o tres variaciones, mezclo con espátula o pincel, dependiendo de la cantidad de mezcla que quiera e inclusive dependiendo de mi estado de ánimo, a veces me siento realmente con tiempo como si el reloj estuviera en pausa así que hago mezclas con calma de los colores y distintos valores tonales que utilizare, pueden pasar un par de horas realizando estas mezclas, y otras veces siento que me falta tiempo asi que utilizo los pinceles para mezclar, mi paleta queda desordenada, porque los pinceles terminan ensuciando los colores, pero el resultado es similar.

La paleta más grande que tengo la hice yo mismo, utilze un pedazo de nordex de casi 60 cm de largo por 50 cm. el que no tiene agujeros por supuesto, entonces lo forre con el plástico que se forran los cuadernos escolares, en casa siempre hay porque mi hijos están en etapa escolar, lo pegue por detrás con cinta de embalaje y me sirvió muy bien, lo mejor fue que luego de un tiempo en vez de limpiar solo bote el plástico y lo cambie por uno nuevo.

Digital

 

Otro material que he utilizado mucho como paleta siempre que he viajado es un pedazo de vidrio, asegurándome que los filos estén pulidos, sino puliéndolo yo mismo, a veces es difícil encontrar una tienda de materiales y cuando esperar no es una opción siempre recurrí a comprar un pedazo de vidrio y listo, es muy fácil de limpiar, solo lo ubican en una mesa porque no pueden tenerla en las manos, esta es la única desventaja.

Aquí paletas de algunos grandes maestros de la pintura universal, definitivamente esta herramienta dejo de ser un objeto común y paso a ser un testigo mudo de la fuerza de las manos y pinceladas del artista, es como si hubiese quedado atrapada el alma de cada artista en sus paletas.

Renso Castaneda

Vincent Van Gogh (1853-1890)

paleta-van-gogh

Edgar Degas (1834-1917)

paleta-degas

Paul Gauguin (1848-1903)

paleta-gauguin

Georges Seurat (1859-1891)

paleta-georges-seurat



17 Responses so far.

  1. fernando dice:

    Yo he usado paletas de acrilico blanco y paletasde tripley forrados con el plastificado de las gigantografia, grapadas por la parte de detras,cuando se ensucian se cambiande plastificado.

  2. ELIZABETH GUTIERREZ MEDINA dice:

    QUIERO APRENDER LAS PRIMERAS TECNICAS PARA COMENZAR A PINTAR. Y ME GUSTO ESTA PAGINA, POR ESO ESCRIBO.
    GRACIAS

  3. Miriam dice:

    Me encanta la pintura pero recién estoy dando los primeros pasos. Espero aprender muchos detalles importantes en tu sitio! Gracias!

  4. letty dice:

    Hola renso estoy muy contenta encontrar tu página.me encanta la pinturaen general pero sobre todo el retrato y no tengo la oprtunidad de ir a una escuela el trabajo me lo impide espero aprender muchoy bien con usted. Gracias por esta oportunidad.

  5. martin dice:

    estoy muy interesado en aprender pintura gracias por aceptarme

  6. Lola Sanz dice:

    Soy un poco perezosa porque en realidad no tengo muchos conocimientos me encuentro pérdida espero aprender en su página gracias

  7. silvia dice:

    Me encanta saber un poquito mas de esta técnica tan bella. Gracias por mostrarnos lo.

  8. Tacha dice:

    soy acuarelista y he usado muy poco el óleo ,me encantan tus consejos y los seguiré al pie de la letra! Gracias

  9. Me parece muy útil para quienes estamos aprendiendo-

  10. david callocchia dice:

    gracias por compartir sus conocimientos con nosotros, los que queremos aprender y necesitamos mucha información para adquirir confianza y prender en la técnica de la pintura, de verdad son muy valiosos sus comentarios y de los mejores que he encontrado.

  11. Juan Carlos dice:

    Hola, soy nuevo en esta página, solamente preguntarle cual es la mezcla para
    sacar la sombra ? gracias

  12. Marcos dice:

    Hola Renso, me hice en madera una especie de bandeja para desayuno, con un vidrio, que puedo sacar, por abajo del vidrio pongo una foto de lo que voy a pintar y de esa manera busco el color, esa es mi paleta.

  13. Estuve revisando y en alguna parte leí que por $20 me podía suscribir a los cursos por un año. Es esto realidad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas