Pintando Retrato con temperas

La tempera es un material muy simple para pintar, lo recomiendo para ejercicios, las mezclas de colores son iguales como en cualquier material, pero debido a la opacidad de la tempera los colores oscuros no serán del todo intensos o profundos como con el oleo, no es que el color negro no sea negro, sino que es ligeramente mas bajo en oscuridad.

Fuera de detalles que descubrirán cuando pinten con temperas, me gustaría ahora centrarme en algunos detalles importantes entre el artista y el publico, ya que un retrato tendrá siempre un modelo y por ende siempre habrá comparación y critica al artista.

Hay ciertas diferencias en lo mas importante que observa un persona común (cliente) cuando ve un retrato y un artista cuando lo ejecuta.

Cuando el cliente o cualquier persona ve un retrato observa los siguientes detalles:

1.- el parecido a la persona retratada, sino lo ve igual posiblemente no reciba la obra o pedirá retoques

2.- el color de la piel, cada persona tiene variaciones en el color de su piel y tenemos que lograr el color lo mas aproximado posible

3.- la ropa, siempre el cliente se preocupa por como se ve en la pintura y desea verse lo mejor posible.

Es importante entender como analiza un retrato el cliente, porque al final es quien nos encarga el trabajo.

Lo que debe tener en cuenta un artista es lo siguiente:

1.- el dibujo, es la primera etapa, dependiendo de la experiencia del artista se puede hacer un dibujo muy simple o uno mas complejo, se puedo dibujar solo guiándonos en nuestra observación o hacer el dibujo en papel y luego transferirlo al lienzo o utilizar una cuadricula, lo mas importante es la estructura o canon, debemos tener el dibujo bien realizado en estructura, es decir los ojos deben estar alineados, entre ojo y ojo esta la medida de otro ojo, de las cejas a la base de la nariz es la misma medida hasta la base del menton, etc, estas medidas deben ser nuestra base, y luego estas medidas seran alteradas para lograr el parecido al modelo.

2.- El volumen, luego de tener bien hecho el dibujo, prestar atención al volumen es lo que nos dará la sensación de tridimensionalidad en el rostro, se vera el rostro mas real, este punto esta unido al color, ya que volumen y color van de la mano, el volumen es la variación de luces medios tonos y sombras sea de algo sin color es decir blanco o negro o algo con color, como es el color de la piel, el cual varia dependiendo de cada persona.

3.- El color, no creo que exista algo que te haga entender o aprender sobre el color de la piel como lo es la practica y la observación de otros artistas cuando pintan, las variaciones del color de la piel son varias pero están en un mismo rango, tanto así que podemos utilizar solo 4 colores para reproducir todos los tonos de pieles, estos colores son, ocre, rojo, blanco y negro, (paleta limitada de Zorn) en este tutorial verán que utilizo mayormente negro, rojo y blanco y que al final matizo con verde y naranja, mucho se habla de no utilizar el negro pero la verdad es que muchos artistas como Zorn y Sargent demuestran lo contrario y cualquiera de ustedes con experiencia descubrirán que esto es cierto, pero no recomendable para los principiantes, para lo que recién se inician en la pintura lo mejor es restringir el uso del color negro y blanco.

4.- El parecido, esto sera resultado de mucha observación y de muchos retratos pintados, una vez conocido el canon lo demás es prestar atención a las variaciones que tiene cada persona en particular, como los ojos mas pequeños o separados o juntos, el mentón mas largo o corto, el rostro largo o redondo y muchos otros pequeños detalles nos harán llegar a dominar el parecido.

Este es el orden que debemos tener en la ejecución de un retrato para poder terminar bien el trabajo.

One Response so far.

  1. María Antonia Vanegas dice:

    He estado mirando tus videos Maestro , en you tube . Me gustan mucho porque explicas muy bien . Con generosidad y detenidamente . Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas