Pintando un Bodegon con peras

Como pintar peras al oleoVídeo tuorial de 25 minutos de duración donde podrás escucharme explicar el proceso conforme voy pintando el bodegón.

Lo mas importante a tener en cuenta cuando estemos pensando en pintar un bodegón y empezamos buscando imágenes apropiadas, siempre tomar en cuenta la iluminación de la imagen, debe ser muy clara en la escena una zona iluminada y una zona en sombra, esto acentúa el volumen de objetos y es mas fácil para nosotros percibir los valores tonales, lo cual nos obliga a prepara diferentes mezclas dependiendo de la zona que pintemos y eso es muy importante para practicar nuestras mezclas.

Teoría para lograr las sombras

La teoría del color nos indica que para lograr el color de la sombra de un objeto debemos mezclar el color local del objeto con su color complementario y un poco de azul, por ejemplo, la sombra del amarillo seria amarillo mas violeta, !!ojo!! el color mas oscuro debe ser aplicado en poca cantidad, así sera mas fácil graduar nuestras mezclas y no terminar con un montón de pintura que no podemos aclarar. volviendo cuando agregues violeta al amarillo inmediatamente veras un ocre, este puede ser mas oscuro si agregar mas violeta, en este caso no te recomiendo agregar azul ya que con el amarillo la mezcla viraría hacia el verde. (la teoría en pintura no es absoluta)

Otro ejemplo seria anaranjado mas azul y rojo mas verde y para colores que no son tan puros buscamos el color opuesto en el circulo cromático.




Si estas empezando a pintar se recomienda que sigas estas reglas y que NO utilices negro para oscurecer porque corres el peligro de terminar con un color muy oscuro y sucio, un color muerto como le dicen algunos pintores, PERO si ya tienes experiencia pintando veras que en algunas ocasiones si puedes utilizar negro en tus mezclas y las podrás controlar bien, como el conocido artista norteamericano Sargent que era conocido por utilizar mucho el color negro en sus pinturas y sus obras no muestra colore sucios ni opacos, sus pinturas al contrario son espectaculares.

Como dije antes las reglas no son absolutas en la pintura pero te dan una muy buena referencia que es recomendable seguir cuando somos principiantes.

Volviendo al bodegón con peras, el reto de esta pequeña pintura es lograr el volumen de las peras, el cual es muy notorio ya que son objetos esféricos, así que a prestar atención a las sombras medios tonos y luces.

Usualmente empiezo con el color local del objeto.

Empiezo cubriendo la mayor zona de color, luego aplico los colores mas oscuros y al final las luces, prefiero hacer pequeñas mezclas porque no quiero solo tener tres colores, quiero variedad en los matices, al hacer pequeñas mezclas me veré obligado a preparar a cada momento mas pintura y cada mezcla que haga no sera igual a la anterior, sera muy parecida pero tendrá una muy ligera diferencia y eso me gusta particularmente porque los colores no serán del todo iguales, por supuesto este es mi punto de mi vista, no es necesario seguirme en esto.

La lista de colores que utilizo son:

Amarillo limon, amarillo cadmio medio, rojo bermellon, carmin, azul ceruleo, azul ultramar, blanco de titanio y negro.

Aqui les adjunto la imagen para que puedan practicar y si tienen alguna duda me escriban.

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

Como pintar un bodegón con peras

 

4 Responses so far.

  1. Silvia Miranda dice:

    Me interesan mucho estos artículos de arte

  2. Excelente ilustración sobre la pintura al oleo

  3. Suñe Jose Miguel dice:

    muy bien explicado el video !!!

  4. Ruth dice:

    Muy buenas sus clases. Podria decirme por correo cuanto cobraria si tomo clases orientativas con usted? Estoy en España, pero quizás me pueda ayudar resolviendo preguntas e inquietudes para pintar mis cuadros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas