Preparacion de un lienzo para pintar al oleo





GEDC0035

Como preparar un lienzo para pintar al óleo.

Primero debemos tomar en cuenta el grano de la tela, esto depende de nuestro propio estilo, si nos gusta aplicar el óleo de forma muy empastada deberemos utilizar una tela de grano grueso como la lona o loneta, si buscamos un acabado más suave entonces una tela con un grano muy fino será la recomendable, yo utilizo la conocida como brahamante crudo, es de algodón y la mejor opción es la de Lino, considerada la mejor y más resistente en el tiempo.

Una vez seleccionada nuestra tela la tensaremos sobre un bastidor esto lo hacemos con una engrapadora para madera o con tachuelas.

Luego de tener estirada la tela quitaremos los pequeños granos que pudiera, ya que dependiendo del precio encontraran algunas telas que tienen residuos muy pequeños, que es necesario quitar, a mejor calidad de la tela estará más limpia, ahora podremos aplicar nuestra base.

Bases para preparación del lienzo

– Con cola de carpintero y óxido de zinc

Esta es una de las formas de preparación que aprendemos primero, la cola de carpintero o cola de conejo viene en granos o tabletas, son muy duras pareciendo que no podrán disolverse, pero cuando las dejen remojar un par de horas en agua tibia – caliente verán como empiezan a disolverse, estando tibia se aumenta una pequeña porción de óxido de zinc, muy poco, casi solo para darle el color blanco, se mezcla y se aplica una capa, luego de esto la mezcla se enfriara y quedara como una gelatina, entonces deberán calentar la mezcla otra vez cuando estén listos para aplicar la siguiente capa, es preferible preparar la cantidad de mezcla que utilizaremos ya que si guardamos la preparación en pocos días tendrá un olor muy fuerte, como si estuviese podrido, esta preparación deja la tela como un tambor.

– Con Colapez y óxido de zinc

El colapez viene en láminas delgadas o en polvo que se disuelven en agua tibia al igual que la cola de conejo, pero se disuelve en unos 5 a 10 minutos así que al momento le aumentan el óxido de zinc y lo aplican a la tela, dejan secar el tiempo prudencial, lijan y aplican la siguiente capa y listo. Esta preparación es similar a la anterior (líneas más arriba) pero es más ligera.

– Con pintura para pared

Actualmente podría decir que este método se utiliza bastante entre estudiantes de arte (aquí en Perú) tampoco se trata de comprar la peor pintura, se utiliza la de mejor calidad, se separa una parte para utilizar, a esta parte la separamos en dos, a una le aumentamos cola sintética y agua y a la otra cola y solo un poco de agua.

Para la primera capa utilizaremos la que tiene más agua, siempre la primera capa debe ser más aguada para que penetre en los poros de la tela, luego de secar va la siguiente capa con la otra mezcla más espesa, con dos capas será suficiente, mas capas podrían producir un quebrado en el lienzo, ojo con este punto, porque cuando se quiere hacer una tela que tenga el efecto de antigua entonces aplicamos la pintura pura, tres capas a mas, la superficie quedara muy liza no se verá el tejido de la tela, será como una pared, estas telas se echan en una mesa y se quiebran deslizándolas hacia un borde de la mesa y terminan con un efecto muy antiguo.

– Con Gesso

El gesso es la base más utilizada por los pintores profesionales, es como un gel blanco, dos capas serán suficiente, mezclan un poco con agua para la primera capa, y la segunda capa lo aplican puro, pueden aplicar tres capas y no taparan el grano de la tela, esta preparación es muy flexible y la tela quedara muy resistente a doblarse y quebrarse, si se dobla, con un poco de agua en la parte de atrás solucionara el problema.

Esta es la base que más utilizo, pero ojo si aplican más de tres capas la tela quedara muy impermeable y el óleo no se sujetara apropiadamente.

– Comprando lienzo preparado.

En estos tiempos en que el tiempo no nos alcanza para hacer todo lo que queremos, comprar una tela ya lista es una de las mejores opciones, pero aquí si deben probar bastante hasta encontrar el mejor lienzo, porque como anécdota les comento que trabaje un tiempo en un taller de Restauración de obras de arte en Puerto Rico y varias veces llegaban pinturas que no tenían más de seis meses de antiguedad y la pintura se estaba desprendiendo dejando ver el lienzo blanco, y esto significa que el lienzo no está permitiendo que se sujete el óleo, es casi como pintar sobre plástico, no sé qué marcas de telas eran, por eso les digo que prueben comprando varios lienzos y seguro como yo encontraran uno de buena calidad.

Espero los consejos les sean utiles



11 Responses so far.

  1. edwin cabnal dice:

    Las tecnicas para preparar el lienzo son exelentes

  2. Sin saber el proceso, yo hice la imprimación, colocándole una capa de acrílico blanco.., entonces, ¿ qué le toca ponerle ahora? o lo dejo tal cual?
    Gracias de antemano!

  3. henry solarte moreno dice:

    Espero captar la mayor cantidad de sus muy buenos conocimientos, gracias por ayudar a tanto alumno neofito en tan linda actividad de la pintura al oleo, un abrazo y bendicion.

  4. Maria dice:

    Yo le di una primer capa de pintura sintetica al bastidor de tela m sirve para pintar con acrílico sobre eso?

  5. Abelardo dice:

    prepare mi lienzo con 2 capas de base para pared esto es posible?

  6. JUan Munayer dice:

    tengo un cuadro pintado con acrílico que quiero reusar pintando con oleo, que debo hacer para pintar sobre el acrílico?, nada o debo re prepararlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas