Veladuras sobre Grisalla

Las Veladuras son capas muy diluidas de pintura, son capas transparentes que alteran ligeramente un color o tono, ya sea oscureciendo, aclarando, enfriando o calentando los colores.

Las Veladuras han sido utilizadas por los grandes maestros en la historia de la pintura, así que no debemos dejar pasar por alto esta técnica, si deseamos conseguir ciertos colores especiales como lo es el color piel, debemos considerar aprovechar una de las características del óleo como material, la cual es la transparencia y con las veladuras aprovechamos al máximo esta propiedad del óleo.

La transparencia del óleo es una propiedad que ningún otro material puede igualar, y esto debemos aprovecharlo al máximo. En cada obra maestra en la historia de la pintura universal podemos ver la aplicación de veladuras prácticamente en la mayoría de las obras de arte.

Las veladuras las clasificamos de dos formas, transparente y opacas, transparentes es cuando solo estiramos un color puro y lo aplicamos encima de la pintura, opaco es cuando la capa que aplicaremos esta mezclado con blanco, el blanco hace la pintura mas cubriente, de tal forma que la capa que apliquemos no dejara pasar tanto la luz y por ende se denomina veladura opaca.

En el vídeo se observa como voy aplicando capas transparentes de rojos y anaranjados y a la vez capas opacas con blanco y todo se mezcla para lograr el color piel deseado, el proceso se debe repetir nuevamente si fuese necesario.

Se pueden aplicar cuantas capas de veladuras como uno lo necesite, se escucha de pintores clásicos que llegaban a aplicar 50 , 60 capas de veladuras, lo cual en nuestros días es impensable, el tiempo es nuestro enemigo, pero si deseas formar parte del mundo del arte como artista debes aprender a tener paciencia para saber lo que sucederá en las capas posteriores de oleo y dejar que el proceso no sea interrumpido.

3 Responses so far.

  1. León Sierra dice:

    Quisiera tener más vídeos de veladuras. Gracias

  2. LINES dice:

    Me gusta pintar!

  3. LINES dice:

    Disfruto PINTANDO!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas