El color del fondo en las pinturas al oleo




Muchas veces observamos obras de arte con colores muy agradables y lo primero que pensamos es porque a nosotros no nos salen esos colores en nuestras obras, posiblemente sea la marca de oleos que utilizamos o debemos aplicar el óleo más grueso, y esto tiene algo de cierto pero el factor más importante es el contraste producido entre los colores de la figura y el fondo.

De ahora en adelante siempre que observemos una pintura, debemos empezar nuestro análisis viendo los colores del fondo, estos son el cimiento, son los protagonistas secundarios por los cuales los colores principales son lo que son, sin estos no existirían esos colores tan agradables y con fuerza o suavidad que muchas veces no podemos lograr.

El artista debe estudiar los contrastes de los colores para poder entender cómo realizar conscientemente obras con colores vividos fuertes o colores suaves y apacibles.

El primer paso es saber que uno de los principales contrastes que existen es el contraste de colores complementarios, el cual nos dice que los colores opuestos en un círculo cromático  producirán un alto contraste resaltando la fuerza e intensidad del color que ocupa menos espacio.

Miremos el círculo cromático y encontraremos claramente tres grupos de colores puros que nos representan el mayor contraste, el amarillo y el violeta, el naranjado y el azul, y el rojo y el verde, pero esto no significa que solo utilizaremos estos colores puros, por ejemplo si tenemos un jarrón ocre, entonces el opuesto vendría a ser violeta que tiene una ligera mezcla con amarillo así se agrisara ligeramente, y lo mismos para otros colores, por ejemplo un rosado contrastara con azul verdoso, si le es más fácil utilicen el circulo cromático mas amplio.

Para que el contraste funcione, uno de los colores debe ocupar más espacio que el otro, sino ambos lucharan entre si y no producirán un efecto agradable.

El segundo contraste que debemos tomar en cuenta el claro oscuro, esto significa que un color cambiara drásticamente dependiendo de qué colores lo rodean, si está rodeado de colores oscuros este se verá más claro y si está rodeado de colores claros, este se verá más oscuro, miremos el ejemplo del cubo

cubo magico

Vean como el mismo color se percibe de manera distinta dependiendo de los colores que lo rodean y el espacio que ocupa, no parece para nada el mismo color, no ?, pero si lo es.

Estos son dos puntos importantes que deben tomar en cuenta cada vez que analizamos una obra de arte y cuando estamos haciendo nuestros bocetos, cuando estamos creando unas obras o armando un bodegón, debemos escoger los elementos por forma, tamaño, color, contraste y unos puntos más que poco a poco iremos viendo.

El último ejemplo es una pintura mía la primera imagen es la original, es como quedo mi pintura, luego he alterado el fondo utilizando photshop que es un programa para manipular fotografías

 

Lo que deben observar con calma y atención es como cambia ligeramente el color de nemo según el fondo que lo rodea, así podremos variar el color del fondo según lo que busquemos, sea un contraste fuerte con colores intensos o un contraste suave con colores más opacos.

En mi caso, este nemo era un juguete de mis hijos el cual me agradaba por el color fuerte que tenía, así que probé poniéndolo sobre distintas superficies, primero sobre el piso gris de cemento del patio de la casa, luego sobre una tela azul, pero me di cuenta que lo que necesitaba no era solo buscar un contraste de color, sino de textura, la superficie del nemo es muy suave y la mesa está llena de hebras de la madera, en primer lugar me pareció que esto resaltaba más la suavidad del nemo y el color oscuro de la mesa resaltaría también el color claro del nemo, aquí no hay un contraste de colores complementarios solo de claro oscuro y el contraste propio de la calidad de cada objeto.

Espero que estos consejos les sirvan mucho.

Renso Castaneda



12 Responses so far.

  1. Imagen de perfil de Juana Juana dice:

    Bien me esta enseñando mucho sobre los colores.

  2. tere unsain dice:

    Oleeee por tu comentario!!!, despues de mil cielos y retratos, fui aprendiendo que es importante matizar los neutros para resaltar la luz.
    Gracias y un saludo. Tere Unsain.

  3. Fernando Chaupis Laguna dice:

    En el arte no hay límites por aprender deseo recibir mas artículos de vuestra pagina magistral.

  4. que importante haberte encontrado, gracias a Dios. creo que voy a mejorar absolutamente en todo. buena tarde. bendiciones.

  5. Maria José dice:

    Me parece muy didáctica tu explicación

  6. Cynthia dice:

    Muy buenos tus consejos y excelentes tus trabajos

  7. cajal diego alejandro dice:

    necesito saber que fondo le tengo que dar a una pared q la quiero pintar de un color fuerte ej. azul francia o rojo intendo o fucsia????

  8. Amanda dice:

    me gusta mucho sus comentarios enseñan mucho

  9. Amanda dice:

    tus comentarios son muy buenos, enseñan mucho

  10. Maria Alicia dice:

    excelente tu explicacion me ilusiona llegar a pintar sin errores. gracias por dar tus conocimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas